viernes, 5 de mayo de 2017

ANDALUCÍA PROFUNDIZA: "TODO LO QUE PUEDES APRENDER SOBRE LAS PLANTAS"

ANDALUCÍA PROFUNDIZA
"TODO LO QUE PUEDES APRENDER SOBRE LAS PLANTAS"

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Iniciamos nuestra andadura con el proyecto nada más conocer que nos lo habían concedido. No perdimos ni un momento.Al principio con mucha inquietud y nerviosismo, pero fue pasando el tiempo y organizamos el trabajo de manera excelente, contando con el entusiasmo e ilusión que el alumnado participante siempre está demostrando.
Nuestro ambicioso proyecto requiere de la ayuda de muchas personas, además de los propios componentes. He de destacar la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Peligros, el Sr. Alcalde D. Roberto García y el Técnico responsable de infraestructuras D. Juan Manuel González, quienes a pesar de la intensa actividad que de por sí tienen, siempre han atendido mis peticiones de manera inmediata y están animando con su presencia su desarrollo. Desde estas líneas quiero manifestarles mi más sincero agradecimiento.

Partimos del huerto que pusimos en marcha al comienzo del curso gracias al interés y disposición de D. Jesús Gálvez. 


...Y hubo que preparar el terreno destinado al huerto. Un terreno valdío, abandonado hacía muchos años y que recientemente se utilizó para albergar una charca, objetivo central del anterior proyecto de Andalucía profundiza.
Limpia la maleza y retirada la lona que formaba parte de la charca, la "mulilla" hizo su trabajo removiendo la tierra, preparándola para recibir las semillas y plantones que debía alimentar.

Antes de la siembra hubo que acomodar el terreno levantando los caballones e instalando riego por goteo
.




Y, a continuación, la siembra de los ajos, uno a uno, asesorados por D. Antonio Gálvez, Antonio Gálvez y Jesús Gálvez (abuelo, tío y padre de uno de nuestros alumnos).
 Lentamente, el suelo fue haciendo su trabajo y dejó ver los primeros brotes verdes.

PINCHA AQUÍ: para ver más fotos y cómo fue creciendo nuestro cultivo.
Sembradas las habas, lechugas, ajos, brócolis, coliflores, cebolletas..., estudiamos cómo introducirlo en las aulas y nos dimos cuenta de la potencialidad didáctica que tenía el huerto, parte de la cual, desarrolla el proyecto de Andalucía profundiza: "TODO LO QUE PUEDES APRENDER SOBRE LAS PLANTAS". Y así nace este proyecto.

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Pasamos a detallar todo lo que hemos ido realizando sesión tras sesión:
  • Primera sesión (6 de marzo):
Se dedicó exclusivamente a presentar el proyecto a los padres y madres del alumnado participante. Tras una breve explicación, acompañada de una presentación en la pizarra digital, nos acercamos al huerto, donde contemplaron los cultivos y el diseño para la construcción de la alberca.
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  • Segunda sesión  21 de marzo (y algunilla más):
Con la intención de conseguir un huerto, además de ecológico, sostenible, nos propusimos recoger el agua de lluvia, desviando un par de canalones que bajan del tejado del gimnasio.

Planteamos sobre el terreno la construcción de la alberca con la ayuda de D. Manuel Valverde, padre de una alumna de nuestro centro, quien de manera desinteresada, nos enseñó todo lo necesario para constuirla.

Habiendo confeccionado la lista de materiales necesarios (...y de nuevo el Ayuntamiento ahí estaba para prestarnos ayuda), caímos en la cuenta de que nos hacía falta una hormigonera. Preguntando y preguntando, mi vecino y amigo Antonio Martín nos donó la suya, que llevaba tiempo abandonada y que había que hacerle unas pequeñas reparaciones. Desde este espacio virtual mi más sincero agradecimiento.

Y para eso está la familia... Teléfono a D. Gabriel Rodríguez (mi cuñado), experto soldador, que en seguida se prestó a ayudarnos.


Y con todo lo preciso a nuestra disposición, ya sin preámbulos, iniciamos la construcción de la alberca. 


Nuestros alumnos y alumnas, por igual, cavaron una pequeña fosa para los cimientos, nivelaron con la goma nivel, usaron el tiralíneas, manejaron el carrillo de mano, hicieron hormigón, colocaron bloques, rellenaron las juntas, calcularon superficies, volúmenes e investigaron sobre aspectos relacionados con la construcción como el origen del cemento, aspectos de la física en los que se basa la goma nivel, calcularon las precipitaciones medias de los últimos meses...
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  • Tercera y cuaaaartasesión (3-24 de abril):
El principal objetivo de estas sesiones ha sido el reciclado de materiales relacionados con las plantas y restos procedentes de la obra de la alberca. Más adelante, con los restos de los cultivos fabricaremos compost.
Es habitual encontrar palés tirados en los contenedores de basura, sobre todo, en los polígonos industriales. Hemos recogido algunos y los hemos reciclado, transformándolos en vallas para perimetrar el jardin del centro y estacas para identificar los árboles plantados y cultivos.

...Y con los viejos neumáticos de los coches y motos, hemos aprendido a reciclarlos como jardineras, de formas variadas, maceteros y hasta un pozo (utilizando también restos de los palés). También se han aprovechado para montar contenedores para el reciclado.
De todos es conocido que el caucho es uno de los ingredientes principales de los neumáticos y que procede de la savia de algunas plantas (látex).


Con los bloques que han sobrado de la construcción de la alberca hemos preparado jardineras. Utilizando restos de azulejos, inicialmentye, y con gresites generalmente propios para el revestimiento de las piscinas (gentilmente cedidos por D. Francisco Jiménez Ureña), los bloques han adquirido un aspecto espectacular.
¿Y si hacemos un cactus con tubos de PVC? Comprueba el paso a paso que hemos seguido.

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Todo este tinglado ha sido la causa de introducir una actividad no incluida en el proyecto (más por despiste que por otro motivo), aunque si estaba prevista, que ha consistido en la plantación de árboles, plantas ornamentales, aromáticas y medicinales. Si bien, gran parte de esta fase está culminada, quedan pequeños detalles que se irán cerrando en estos días, como la colocación de los últimos maceteros (pozo) y la plantación de las últimas aromáticas.

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Y ya puestos, surgió la posibilidad de reciclar algunos tubos de PVC, transformándolos en un gran cactus. Estamos en ello, pero cuando acabemos el resultado será espectacular.

  • Quinta y sexta sesión (8-15 de mayo):
En estas sesiones hemos aprendido sobre el uso medicinal y culinario de algunas plantas, unas muy conocidas como el romero, orégano, hierba buena, lavanda, y otras menos conocidas como al árbol del té, la artemisa y la cúrcuma. ¿Os suena la ruta de las especias? ¿Habéis visitado alguna vez un herbolario?


Desde tiempos remotos es conocido el poder curativo de estas plantas.

En estas sesiones el trabajo ha consistido en:

1.- En nuestro jardin hemos plantado una amplia variedad de estas plantas que iremos ampliando en los próximos cursos. 




2.- Esta actividad se ha completado con la clasificación de cada planta, recordando la importancia del nombre científico, pues su nombre vulgar puede cambiar de una localidad a otra, por ejemplo ( espliego y lavanda).




3.- Preparación del etiquetado para identificar a las plantas una vez plantadas en el jardin.




 4.- Los alumnos y alumnas participantes, han buscado información sobre algunas de estas plantas, y han grabado en video la presentación de sus usos y propiedades. En breve mostraremos el montaje de un completo video de todas las sesiones.




  • Séptima sesión (22 de mayo):
Esta sesión se centró en la preparación de alcohol de romero y aceite de lavanda.  De la misma forma, buscaron información sobre las propiedades de estas plantas y sus preparaciones, que han recogido en un video. Ya mismo estará preparado para su uso.



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  • Octava sesión (5 de junio):
 El poder nutritivo de las plantas, los beneficios de su consumo y los aportes minerales y de vitaminas, entre otros, hacen de ellas un ingrediente indispensable en nuestra dieta. Y bien lo saben los grandes chefs, los nutricionistas y nuestras madres y abuelas. El consumo de productos ecológicos, las frutas y verduras de temporada son esenciales para una alimentación equilibrada.


El propósito en esta sesión era recibir clases de cocina de un chef conocido o incluso desplazarnos a la escuela de hostelería para aprender las sugerencias de alumnos y profesores, pero no fue posible por cuestiones técnicas.

Así que, no fue dificil encontrar a los auténticos chefs de nuestras cocinas, nuestras madres y abuelas, y nosotros mismos como aprendices de ellas. Reconducida la tarea, nuestros alumnos y alumnas la gestionaron grabando unos videos sobre sugerentes platos para esta temporada veraniega.




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